Rumpelstiltskin es el personaje antagonista principal de un cuento de hadas de origen alemán (llamado Rumpelstilzchen en eloriginal).
El cuento, que en español se llama El enano saltarín, fue incorporado por los Hermanos Grimm en Cuentos de la infancia y del hogar (Kinder- und Hausmärchen) en la edición de 1812.
En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Rumpelstiltskin (Rumpelstilzchen) es el n.º 55.1
La historia de Rumpelstilskin es un ejemplo de cuento folclórico del tipo 500 de Aarne-Thompson: El nombre del ayudante, tema recurrente de los cuentos de hadas que incluye tareas imposibles, la condición pesarosa, el intercambio del hijo, y, sobre todo, el nombre secreto.

En otras obras
En la película Shrek Forever After, de los estudios Dreamworks, Rumpelstiltskin es el antagonista. Aquí aparece como un hombrecillo que puede conceder felicidad a cualquier persona mediante la firma de un contrato.
En Ever After High la serie basada en los juguetes creados por Mattel, Rumpelstintski es un profesor a menudo perezoso, malo y muy codicioso.
En el libro El Psicoanalista, de John Katzenbach, el antagonista se hace llamar "Rumpelstiltskin". Por su parte, Rumpelstitskin aparece en la película Happily N'Ever After de2007, realizada por la productora Berlin Animation Film.
Rumpelstiltskin aparece en la serie de televisión Once Upon a Time de la ABC (Érase una vez en España), interpretado por Robert Carlyle, donde es uno de los personajes principales y es presentado de forma recurrente como villano en algunas de las versiones de los cuentos populares. Su identidad en el mundo real, el Señor Gold, se debe al cuento del Enano Saltarín, en el cual el enano Rumpelstiltskin ayudaba a una molinera a convertir la paja en oro para el rey. Dicha molinera es Cora, que a pesar de que termina enamorándose de Rumpelstiltskin, se casa con el príncipe por su codicia, no sin antes haber roto con él el trato de darle a su primer hijo. Además, se muestra que es el maestro de personajes tales como la Reina Malvada o la misma Cora.
Esto es una cosa fea
ResponderEliminarNo sirve
ResponderEliminarRealmente no sirve nada de lo que pusiste (al que creo la página)
Eliminar